Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9757
Title: Análisis De Las Estrategias Educativas En El Área Financiera Para Jóvenes De Bachillerato Con Discapacidad Visual Y Auditiva De La Provincia De Manabí Del Cantón Manta En El Período 2019 Al 2023.
Authors: Quijije Vásquez, Karen Guadalupe
Issue Date: 2025
Citation: Quijije Vásquez, K. G. (2025). Análisis De Las Estrategias Educativas En El Área Financiera Para Jóvenes De Bachillerato Con Discapacidad Visual Y Auditiva De La Provincia De Manabí Del Cantón Manta En El Período 2019 Al 2023. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ;0208
Abstract: La economía es una ciencia social que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales e inmateriales de los seres humanos mediante el consumo. Con esto, se busca establecer estrategias educativas en el área financiera para la juventud, donde se reforzarán y analizarán asignaturas como matemáticas, emprendimiento y gestión, informática aplicada a la educación, problemas del mundo, educación para la ciudadanía e historia, con el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten la toma responsable de decisiones, así contribuir al bienestar económico personal y colectivo. En Ecuador, el Ministerio de Educación ha establecido a nivel nacional las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), y el modelo de educación Bilingüe Bicultural para personas sordas, basado en la Lengua de Señas Ecuatoriana, con el propósito de evaluar y comprobar si cumplen correctamente con su funcionamiento. Por lo tanto, se evaluará si la metodología implementada en los centros de recursos Psicopedagógicos dentro de las instituciones del cantón Manta se está aplicando de manera efectiva y si ha generado resultados positivos o negativos en los estudiantes de bachillerato del BGU con discapacidad visual y auditiva. La presente investigación analiza las estrategias educativas, con énfasis en el área financiera, donde se evidencia un retroceso en el aprendizaje dentro de las instituciones y servicios educativos dirigidos a los estudiantes del BGU con discapacidad visual y auditiva. Por lo tanto, las unidades distritales de apoyo a la inclusión carecen de material didáctico adecuado, herramientas tecnológicas, baterías de evaluación psicopedagógica, entre otros recursos. Esta situación dificulta el acceso a una educación de calidad y limita el rendimiento académico de los estudiantes especialmente en el área financiera, lo que impacta negativamente en su desarrollo educativo.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9757
Appears in Collections:ECONOMÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ECO-0208.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN26,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.