Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9771
Título : El dibujo infantil en el desarrollo del lenguaje plástico no verbal de los niños de 4 años de la Unidad Educativa Altamira, de la ciudad de Manta en el periodo lectivo 2022-2023.
Autor : Bermúdez Loor, Melany Maite
Fecha de publicación : 2023
Citación : Bermúdez Loor, M. M. (2025). El dibujo infantil en el desarrollo del lenguaje plástico no verbal de los niños de 4 años de la Unidad Educativa Altamira, de la ciudad de Manta en el periodo lectivo 2022-2023. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-INI;041
Resumen : El dibujo es el proceso de enseñanza el cual desarrolla el aprendizaje y la escritura, se denomina la simbolización gráfica. El infante a medida que va aprendiendo a dibujar va explorando nuevos conocimientos y este lo va convirtiendo en un sistema de comunicación muy afectivo para él, el cual lo llevará a un proceso creativo y le permitirá diferenciar entre sus actitudes y emociones mediante los dibujos que este realiza a diario. Piaget expresa que ‘‘El desarrollo cognitivo se identifica en la Etapa Pre operacional a partir de los 2 a 7 años en donde el niño empieza a dibujar, señala además que el dibujo tiene que ver con el juego simbólico y la imagen mental al tratar de presentar lo real.’’ (Piaget, 2017, pág. 61) Este autor menciona que el dibujo es algo significativo para la edad de 2 a 7 años en el cual los niños van captando y aprendiendo lo que es el dibujo libre mediante imágenes o juegos en el cual van captando y obteniendo una idea de lo que se quiere proyectar para empezar hacer su dibujo y que se vea algo real de lo que ellos han observado. Nieto menciona que ‘‘El dibujo es el medio a través del cual el niño refleja cómo piensa, interpreta y representa algo. Además, en el dibujo se encuentra la percepción del infante, cuando este dibuja expresa las experiencias que ha vivido o le han transmitido.’’ (Nieto, 2007, pág. 61) En estes sentido Nieto indica que el dibujo en el niño se ve reflejado en toda acción o pensamiento que va ideando y del cual asume una apreciación sobre las experiencias que ha vivido en su vida y lo va plasmando, esta acción le permite tener un momento divertido expresando toda su creatividad.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9771
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN INICIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-INI-041.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.