Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9781| Title: | Método de enseñanza en el aprestamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la U.E. “República del Ecuador” de la ciudad de Manta en el periodo lectivo 2022-2023. |
| Authors: | Fajardo Mera, Sara Mishell Muñiz Veliz, Betzaida Nirelly |
| Issue Date: | 2023 |
| Citation: | Fajardo Mera, S. M. y Muñiz Veliz, B.N. (2023). Método de enseñanza en el aprestamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la U.E. “República del Ecuador” de la ciudad de Manta en el periodo lectivo 2022-2023.(Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-INI;047 |
| Abstract: | Este autor menciona, el razonamiento lógico como una referencia de conocimientos que tiene la capacidad de relacionar mediante una experiencia y permite obtener algún tipo de información que favorezca las capacidades de descubrir y comprender los hechos mediante la lógica y la resolución ante diversos problemas. 19 Para el micro contexto se halló un trabajo de tesis, perteneciente a Sampedro Gualotuña, Marjorie Elizabeth (2021), titulado: “Programación infantil y desarrollo del ámbito de relaciones lógico-matemáticas en niños de Educación Primaria: Enseñanza con Bit by Bit”. Revista Cognosis, menciona: “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es un proceso de operaciones mentales simples y complejas de análisis, síntesis, comparación, generalización, clasificación y abstracción y conceptos a partir de las senso-percepciones, los conocimientos previos del medio que rodea al niño”. (p. 43) En la búsqueda de estudios bibliográficos a nivel macro contexto, se encontró una obra académica sobre el «Método de enseñanza» con el título de, Los métodos de enseñanza en la Educación Física, Nieto, Beatriz Hernández. Buenos Aires: 2009, quien citó a (Mena 1997) que define como: “El método de enseñanza es un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”. Concordando con lo mencionado por la autora, el método de enseñanza es un conjunto de momentos y técnicas que colaboran en la enseñanza y el aprendizaje de los niños. Mediante la aplicación de un diagnóstico práctico inicial por medio de las prácticas preprofesionales se observó que los docentes reciben capacitaciones con poca regularidad, para que ellos tengan un mejor conocimiento acerca de los usos adecuados de los métodos de enseñanzas en el aprestamiento lógico matemático y que los niños pueden desarrollarlos correctamente. La privación del uso de método de enseñanza se origina porque los docentes no hacen el uso correspondiente de los métodos de enseñanza para el aprestamiento lógico matemático y esto no permite q sea utilizados como es debido. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9781 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN INICIAL |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-INI-047.pdf | PROYECTO INVESTIGACIÓN | 6,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.