Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9787
Título : Las experiencias lúdicas que favorecen los procesos de aprendizaje en los niños de 4 y 5 años de la escuela de educación básica “Colorado” de la ciudad de Montecristi durante el período lectivo 2021 2022.
Autor : Moreira Cedeño, Verónica Anahís
Fecha de publicación : 2022
Citación : Moreira Cedeño, V. A. (2022). Las experiencias lúdicas que favorecen los procesos de aprendizaje en los niños de 4 y 5 años de la escuela de educación básica “Colorado” de la ciudad de Montecristi durante el período lectivo 2021 2022. Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-INI;051
Resumen : La presente sistematización de experiencias se realizó a partir del interés de reconstruir y conocer sobre un proceso vivido durante la ejecución de las prácticas laborales en la Escuela de Educación Básica “Colorado” a la que se le denomina “Las experiencias lúdicas que favorecen los procesos de aprendizaje en los niños de 4 y 5 años”, las cuales fueron ejecutadas por la estudiante de la carrera de Educación Inicial de la universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí durante el período 2021-2022. A partir de las experiencias vividas en las prácticas laborales, se logró observar que las experiencias lúdicas son muy favorables para los niños porque al captar la atención por medio de actividades que atrae la curiosidad lo que permite que el aprendizaje sea significativo, puesto que en este tipo de experiencias se encuentran innumerables beneficios, mediante ellas el niño adquiere conocimientos y conciencia de su cuerpo, le permite al niño manejar una estructura espacio-temporal, mayor posibilidad al mundo exterior, mejora notoriamente la agilidad y flexibilidad entre otros. Es decir que son importantes para observar al niño en sus diferentes fases del desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo. La sistematización se fundamentó legalmente en la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 27. Declara que: “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”. La realización de la sistematización permitirá aplicar varias estrategias lúdicas en el proceso pedagógico, es importante destacar que en la actualidad se está efectuando un verdadero cambio en la enseñanza y es deber de los educadores estimular las capacidades que tienen los niños para lograr su desarrollo integral; cambiando completamente la manera de enseñar, buscando el objetivo de crear en el niño un ser pensante, crítico, reflexivo, creativo a través de las actividades lúdicas.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9787
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN INICIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-INI-051.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.