Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9828| Title: | Estudio de los vacíos y conflictos normativos entre la ley orgánica de educación intercultural y su reglamento respecto a las sanciones disciplinarias en el ámbito estudiantil. |
| Authors: | Zambrano Peñafiel, Samantha Carolina |
| Keywords: | LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL REGLAMENTO GENERAL SANCIONES DISCIPLINARIAS ESTUDIANTILES VACÍOS NORMATIVOS CONFLICTOS NORMATIVOS DEBIDO PROCESO |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Zambrano Peñafiel, S. C. (2025). Estudio de los vacíos y conflictos normativos entre la ley orgánica de educación intercultural y su reglamento respecto a las sanciones disciplinarias en el ámbito estudiantil. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-DER.ART.C;038 |
| Abstract: | Este ensayo examina los vacíos y conflictos normativos en las sanciones disciplinarias estudiantiles en Ecuador, comparando la LOEI (2011) y su Reglamento (2012) con la LOEI Codificada (2024) y el Reglamento reformado (2023). Se destaca que, a pesar de la evolución hacia un modelo más garantista y pedagógico, persiste un vacío significativo en la taxatividad de la clasificación de las faltas. Esta generalidad genera inconsistencias, falta de predictibilidad y un aumento de la discrecionalidad en la aplicación, afectando la seguridad jurídica y el debido proceso. También se analizan los desafíos en los procedimientos y las medidas restaurativas. El ensayo concluye con propuestas para una mayor precisión normativa, capacitación del personal educativo y el fomento de un enfoque preventivo-restaurativo, buscando consolidar un sistema disciplinario más justo y efectivo. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9828 |
| Appears in Collections: | DERECHO ARTÍCULOS CIENTÍFICOS |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-DER.ART.C-038.pdf | ARTICULO CIENTIFICO | 674,83 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.