Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9828
Title: Estudio de los vacíos y conflictos normativos entre la ley orgánica de educación intercultural y su reglamento respecto a las sanciones disciplinarias en el ámbito estudiantil.
Authors: Zambrano Peñafiel, Samantha Carolina
Keywords: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
REGLAMENTO GENERAL
SANCIONES DISCIPLINARIAS ESTUDIANTILES
VACÍOS NORMATIVOS
CONFLICTOS NORMATIVOS
DEBIDO PROCESO
Issue Date: 2025
Citation: Zambrano Peñafiel, S. C. (2025). Estudio de los vacíos y conflictos normativos entre la ley orgánica de educación intercultural y su reglamento respecto a las sanciones disciplinarias en el ámbito estudiantil. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-DER.ART.C;038
Abstract: Este ensayo examina los vacíos y conflictos normativos en las sanciones disciplinarias estudiantiles en Ecuador, comparando la LOEI (2011) y su Reglamento (2012) con la LOEI Codificada (2024) y el Reglamento reformado (2023). Se destaca que, a pesar de la evolución hacia un modelo más garantista y pedagógico, persiste un vacío significativo en la taxatividad de la clasificación de las faltas. Esta generalidad genera inconsistencias, falta de predictibilidad y un aumento de la discrecionalidad en la aplicación, afectando la seguridad jurídica y el debido proceso. También se analizan los desafíos en los procedimientos y las medidas restaurativas. El ensayo concluye con propuestas para una mayor precisión normativa, capacitación del personal educativo y el fomento de un enfoque preventivo-restaurativo, buscando consolidar un sistema disciplinario más justo y efectivo.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9828
Appears in Collections:DERECHO ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-DER.ART.C-038.pdfARTICULO CIENTIFICO674,83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.