Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9933| Title: | Estudio correlacional del estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Tecnología Médica, Uleam, Manta 2024. |
| Authors: | Aguayo Plaza, Marian Jamileth Cedeño Fortun, Elian David |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Aguayo Plaza, M. J. y Cedeño Fortun, E. D. (2025). Estudio correlacional del estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Tecnología Médica, Uleam, Manta 2024. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-PSIC;098 |
| Abstract: | La presente investigación “Estudio correlacional del estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Tecnología Médica, Uleam, Manta 2024” tuvo como objetivo general analizar la correlación entre el estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, he utilizó un enfoque mixto, con instrumentos validados como el Test de Estrés Laboral (CPP) y encuestas dirigidas a estudiantes, aplicados a una muestra de 7 docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Los resultados evidencian que, aunque algunos docentes no presentan síntomas clínicos de estrés, los estudiantes perciben afectaciones en la calidad de la enseñanza, lo que demuestra la importancia de considerar la percepción estudiantil como indicador complementario. La principal fuente de estrés identificada fue la sobrecarga administrativa, seguida por la falta de apoyo institucional y la presión por cumplir con actividades académicas adicionales. Asimismo, se observaron discrepancias entre la autopercepción del docente y la evaluación de los estudiantes, lo que sugiere la presencia de estrés no siempre reconocido por los propios docentes. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de implementar estrategias institucionales para prevenir y mitigar el estrés laboral, ya que este influye significativamente en el rendimiento académico y el bienestar docente. Finalmente, se proponen recomendaciones como la creación de espacios de apoyo emocional, revisión de cargas laborales y programas de formación en manejo del estrés e inteligencia emocional, con el fin de mejorar la calidad educativa en carreras de alta exigencia como Psicología y Terapia Ocupacional. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9933 |
| Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-PSIC-0098.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 1,7 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.