Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9963
Título : Oportunidades de emprendimiento e innovación en energías renovables no convencionales, en el cantón Manta, Ecuador.
Autor : Chávez Toro, Erika Dalinda
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
ENERGÍA
RENOVABLE
SOLAR
Fecha de publicación : 2026
Citación : Chávez Toro, E. D. (2026). Oportunidades de emprendimiento e innovación en energías renovables no convencionales, en el cantón Manta, Ecuador. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-POSG-ADM.EMP-INNOV.EMP;008
Resumen : Las oportunidades de emprendimiento e innovación en energías renovables no convencionales para el cantón Manta (Ecuador) específicamente en energía solar, la ciudad es ideal para negocios en energía solar por su clima y mercado disponible. Este trabajo se justifica porque no existen estudios de energía renovables no convencionales en la ciudad, buscando promover el emprendimiento innovador en este campo y analizar los puntos más importantes en base a las percepciones de dueños de negocios o pymes, jefes de hogar, empresarios, expertos en el tema y empresas del país que ya ofrecen este tipo de servicios. Mediante el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, se puede comprender a fondo las tendencias del entorno emprendedor de las energías renovables en este cantón. Para la recolección de información se revisó artículos académicos de los últimos cinco años, noticias de medios de comunicación, entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación a participantes en entornos comerciales de Manta. Mediante un muestreo intencional, las entrevistas se efectuaron en las zonas comerciales más pobladas del cantón. El análisis se realizó mediante la transcripción literal de las entrevistas, posteriormente se aplicó una codificación abierta y axial y los datos se categorizaron en dimensiones y subdimensiones, finalmente se trianguló estos datos como forma de validar la información y asegurar la coherencia de lo encontrado. Este protocolo permitirá identificar patrones recurrentes y particularidades contextuales que respondan a la pregunta central de investigación: ¿Cuáles son las oportunidades de emprendimiento e innovación en energías renovables no convencionales en el cantón Manta, Ecuador?
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9963
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO, COHORTE III

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-POSG-ADM.EMP-INNOV.EMP. 008.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO231,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.