Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12900
Title: Elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura (BPM) para la planta embotelladora de agua Texagua del Cantón Tosagua.
Authors: Barrera Luna, Josué David
Keywords: BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
AGUA EMBOTELLADA
INOCUIDAD
PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
CALIDAD SANITARIA
Issue Date: 2026
Citation: Barrera Luna, J. D. (2026). Elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura (BPM) para la planta embotelladora de agua Texagua del Cantón Tosagua. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-II;141
Abstract: Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son fundamentales para garantizar la inocuidad del agua embotellada y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. No obstante, en pequeñas plantas embotelladoras persisten deficiencias relacionadas con la infraestructura, el control sanitario, la estandarización de procesos y la capacitación del personal, lo que incrementa el riesgo de contaminación del producto final. La presente investigación tiene como objetivo elaborar un manual de BPM para la planta embotelladora de agua Texagua, ubicada en el cantón Tosagua, provincia de Manabí, orientado a garantizar la inocuidad del producto y optimizar la eficiencia operativa. El estudio parte de un diagnóstico del estado actual de la planta, evaluando las condiciones de infraestructura, saneamiento e higiene, así como la identificación de puntos críticos de control en el proceso de tratamiento y embotellado del agua.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12900
Appears in Collections:INGENIERÍA INDUSTRIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-II-141.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN4,65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.