Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/13034
Título : Caracterización de los estilos de vida en estudiantes universitarios con discapacidad física ULEAM, 2026.
Autor : Sánchez Peñafiel, Janely Monserrate
Yazuma Guambuguete, Leidy Anabel
Palabras clave : ESTILOS DE VIDA
SALUD MENTAL
DISCAPACIDAD FÍSICA
ENFOQUE PERSONOLÓGICO
Fecha de publicación : 2026
Citación : Sánchez Peñafiel, J. M. y Yazuma Guambuguete, L. A. (2026). Caracterización de los estilos de vida en estudiantes universitarios con discapacidad física ULEAM, 2026. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PSIC;176
Resumen : La inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad física demanda comprender cómo configuran su cotidianidad y salud mental en interacción con las exigencias de la educación superior, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los principales estilos de vida, su influencia y relación con la salud mental en estudiantes universitarios con discapacidad física de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí durante el año 2026, mediante una muestra de 28 participantes distribuidos equitativamente por sexo, rango etario, nivel socioeconómico y pertenencia a seis facultades institucionales. Metodológicamente, enfoque mixto de alcance exploratorio, descriptivo y clasificatorio, junto la triangulación empírica el Cuestionario Autodescriptivo del Estilo de Vida (EV-4) aunado tres herramientas cualitativas denominadas anecdotario, hoja del día y entrevista semiestructurada, bajo el modelo personológico del Dr. Mayo, cuyo análisis de los constituyentes estructurales y funcionales permitió identificar tres configuraciones tipológicas denominadas: estilo de vida orientado al desarrollo personal y la proyección de metas, estilo de vida de adaptación resiliente frente a la discapacidad física, y estilo de vida caracterizado por la sobrecarga de responsabilidades y la búsqueda de bienestar emocional. Los resultados permitieron comprobar que la salud mental está fuertemente relacionada con las formas de organización de la vida cotidiana, con factores protectores como la proyección de metas, la autonomía y las redes familiares que amortiguan los riesgos del estrés crónico y el cansancio físico que derivan de espacios de vida no inclusivos, concluyendo que las formas de la vida cotidiana funcionan como ejes subjetivos y relacionales que escapan a la limitación funcional y ofrecen las bases empíricas necesarias para el diseño de programas de acompañamiento integral.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/13034
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PSIC-176.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.