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Título : Videojuego 2D para el progreso de competencias tecnológicas. Caso de estudio: Núcleos de programación y base de datos del pensum académico de la carrera de Tecnologías de la Información ULEAM.
Autor : Queirolo Rodríguez, Giancarlo Stephano
Vargas García, Ligia Nicole
Palabras clave : VIDEOJUEGO EDUCATIVO
GAMIFICACIÓN
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
PROGRAMACIÓN
BASES DE DATOS
APRENDIZAJE INTERACTIVO
Fecha de publicación : 2024
Citación : Queirolo Rodríguez, G. S. y Vargas García, L. N. (2024). Videojuego 2D para el progreso de competencias tecnológicas. Caso de estudio: Núcleos de programación y base de datos del pensum académico de la carrera de Tecnologías de la Información ULEAM. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-TEC.INF;018
Resumen : This degree project focuses on the development of a 2D video game designed as an educational tool pecifically aimed at the academic cores of programming and databases in the Information Technology program at ULEAM. The video game incorporates gamification elements to promote active learning and enhance students' technological skills. The game's structure features pseudo-random routes, card-based combat systems, and mini-games that leverage logic and SQL queries, enabling a clearer visualization of abstract concepts. Usability tests were conducted with students to evaluate the user experience (UX), interface clarity (UI), and the effectiveness of the educational content. The results show that the video game has a positive effect on knowledge retention and student motivation, making it an innovative tool for learning technical concepts. Areas for improvement were also identified, such as the potential to expand to other academic cores and the integration of emerging technologies.
Descripción : Este proyecto de titulación se centra en el desarrollo de un videojuego 2D que actúa como una herramienta educativa, específicamente diseñada para los núcleos académicos de programación y bases de datos en la carrera de Tecnologías de la Información de la ULEAM. El videojuego incorpora elementos de gamificación con el objetivo de promover un aprendizaje activo y potenciar las habilidades tecnológicas de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7179
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