Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8306
Title: Desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, parroquia Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí, período lectivo 2025-2026.
Authors: Ramirez Castillo, Eder Damian
Keywords: CAPACIDADES COORDINATIVAS
PSICOMOTRICIDAD
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Issue Date: 2025
Citation: Ramirez Castillo, E. D. (2025). Desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, parroquia Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí, período lectivo 2025-2026. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PAFD;026
Abstract: El desarrollo de las capacidades coordinativas constituye un aspecto fundamental en la formación integral de los estudiantes durante los primeros años de educación básica, debido a su incidencia directa en el aprendizaje motor, cognitivo y social. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, con el fin de proponer estrategias metodológicas que fortalezcan estos procesos desde la Educación Física. El estudio se fundamentó en la problemática identificada respecto al nivel subóptimo de desarrollo de las capacidades coordinativas en la población estudiantil, lo cual afecta su adaptación motriz y desempeño en las actividades académicas y cotidianas. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo, aplicando técnicas de recolección de datos como pruebas motrices estandarizadas, entrevistas estructuradas a docentes y observación sistemática del comportamiento motor de los estudiantes. Los resultados evidenciaron deficiencias significativas en el desarrollo de las capacidades coordinativas, específicamente en la coordinación general y segmentaria, el equilibrio estático y dinámico, y la orientación espacial. Confirmando la necesidad de implementar intervenciones pedagógicas planificadas y sistemáticas para fortalecer las capacidades coordinativas, que incluyen actividades lúdicas, ejercicios de coordinación progresiva y técnicas de psicomotricidad adaptadas al contexto educativo.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8306
Appears in Collections:EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PAFD-026.pdfProyecto de investigación16,78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.