Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8306
Título : Desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, parroquia Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí, período lectivo 2025-2026.
Autor : Ramirez Castillo, Eder Damian
Palabras clave : CAPACIDADES COORDINATIVAS
PSICOMOTRICIDAD
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Ramirez Castillo, E. D. (2025). Desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, parroquia Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí, período lectivo 2025-2026. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PAFD;026
Resumen : El desarrollo de las capacidades coordinativas constituye un aspecto fundamental en la formación integral de los estudiantes durante los primeros años de educación básica, debido a su incidencia directa en el aprendizaje motor, cognitivo y social. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, con el fin de proponer estrategias metodológicas que fortalezcan estos procesos desde la Educación Física. El estudio se fundamentó en la problemática identificada respecto al nivel subóptimo de desarrollo de las capacidades coordinativas en la población estudiantil, lo cual afecta su adaptación motriz y desempeño en las actividades académicas y cotidianas. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo, aplicando técnicas de recolección de datos como pruebas motrices estandarizadas, entrevistas estructuradas a docentes y observación sistemática del comportamiento motor de los estudiantes. Los resultados evidenciaron deficiencias significativas en el desarrollo de las capacidades coordinativas, específicamente en la coordinación general y segmentaria, el equilibrio estático y dinámico, y la orientación espacial. Confirmando la necesidad de implementar intervenciones pedagógicas planificadas y sistemáticas para fortalecer las capacidades coordinativas, que incluyen actividades lúdicas, ejercicios de coordinación progresiva y técnicas de psicomotricidad adaptadas al contexto educativo.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8306
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PAFD-026.pdfProyecto de investigación16,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.