Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8541
Title: | Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Martínez |
Authors: | Espinal Holguin, Erik Yohan |
Keywords: | Inteligencia ambiente liderazgo motivación estrés |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Espinal Holguin, E. Y. (2025). Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Martínez. (Artículo científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Series/Report no.: | ULEAM-ADM;0528 |
Abstract: | El estudio titulado “Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Martínez” tiene como objetivo diseñar un programa orientado al desarrollo de la inteligencia emocional para promover un clima laboral más beneficioso entre los docentes. La investigación se enmarca en un enfoque proyectivo y no experimental, aplicando un cuestionario con escala de Likert a 35 docentes para evaluar dimensiones como liderazgo institucional, motivación, reciprocidad, participación y comunicación. Los resultados evidencian un clima institucional desfavorable caracterizado por baja integración, insuficiente motivación, elevados niveles de estrés y una carga administrativa excesiva, factores que afectan el desempeño y las relaciones laborales. Ante esta situación, se plantea la elaboración de estrategias dirigidas al fortalecimiento de las competencias emocionales, con el fin de mejorar las relaciones humanas y favorecer un ambiente laboral armónico, cooperativo y eficiente. |
URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8541 |
Appears in Collections: | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ADM-0528.pdf | Artículo científico | 1,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.