Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8541
Título : Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Martínez
Autor : Espinal Holguin, Erik Yohan
Palabras clave : Inteligencia
ambiente
liderazgo
motivación
estrés
Fecha de publicación : 2025
Citación : Espinal Holguin, E. Y. (2025). Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Martínez. (Artículo científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;0528
Resumen : El estudio titulado “Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Martínez” tiene como objetivo diseñar un programa orientado al desarrollo de la inteligencia emocional para promover un clima laboral más beneficioso entre los docentes. La investigación se enmarca en un enfoque proyectivo y no experimental, aplicando un cuestionario con escala de Likert a 35 docentes para evaluar dimensiones como liderazgo institucional, motivación, reciprocidad, participación y comunicación. Los resultados evidencian un clima institucional desfavorable caracterizado por baja integración, insuficiente motivación, elevados niveles de estrés y una carga administrativa excesiva, factores que afectan el desempeño y las relaciones laborales. Ante esta situación, se plantea la elaboración de estrategias dirigidas al fortalecimiento de las competencias emocionales, con el fin de mejorar las relaciones humanas y favorecer un ambiente laboral armónico, cooperativo y eficiente.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8541
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-0528.pdfArtículo científico1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.