Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8686
Title: | Clima laboral y satisfacción de los estudiantes en prácticas profesionales de la Carrera de Administración de Empresas. Caso Uleam, 2024. |
Authors: | Quijije Pico, Bryan Arturo |
Keywords: | CLIMA LABORAL LIDERAZGO MOTIVACIÓN LABORAL TRABAJO EN EQUIPO PRÁCTICAS PREPROFESIONALES |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Quijije Pico, B. A. (2025). Clima laboral y satisfacción de los estudiantes en prácticas profesionales de la Carrera de Administración de Empresas. Caso Uleam, 2024. (Artículo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Series/Report no.: | ULEAM-ADM;0592 |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación que existe entre el clima laboral y la satisfacción de los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí durante el proceso de sus prácticas profesionales en el año 2024. El estudio principalmente parte de que en un entorno laboral favorable influye positivamente en la motivación, desempeño y satisfacción de los estudiantes, el cual impacta en su desarrollo personal y profesional. Se aplicó un enfoque cuantitativo, utilizando una encuesta con 15 preguntas estructuradas bajo la escala de Likert, la cual estuvo dirigida como objetivo principal a los estudiantes de 7mo y 8vo semestre. Los resultados obtenidos por la encuesta revelaron que factores como el liderazgo, comunicación, participación, trabajo en equipo, motivación y las relaciones interpersonales son fundamentales en una percepción positiva del clima laboral. El coeficiente de fiabilidad obtenido en el instrumento fue de 0,928, el cual demuestra una fiabilidad del cuestionario aplicado. En base a los resultados obtenidos, se pudo determinar que un entorno laboral positivo mejora significativamente la experiencia de los practicantes en las organizaciones. No obstante, se identificaron áreas de mejoras como la falta de alineación con las tareas asignadas y el perfil del estudiante, una delimitada retroalimentación y actividades motivacionales. |
URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8686 |
Appears in Collections: | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ADM-0592.pdf | ARTÍCULO ACADÉMICO | 1,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.