Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8773
Title: Implementación de modelos de gestión de calidad total en restaurantes de Liguiqui: desafíos y estrategias.
Authors: Cabezas Zambrano, Fiorella Thais
Santana Alonzo, Wendy Evelyn
Keywords: CALIDAD
RESTAURANTES
LIGUIQUI
CAPACITACIÓN
Issue Date: 2025
Citation: Intriago Toala, F. T. y Santana Alonzo , W. E. (2025). Implementación de modelos de gestión de calidad total en restaurantes de Liguiqui: desafíos y estrategias. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-HH;0077
Abstract: La presente investigación se centra en la implementación de Modelos de Gestión de Calidad Total (TQM) en los restaurantes de la parroquia Liguiqui, ubicada en el cantón Manta, provincia de Manabí. El estudio tuvo como objetivo general evaluar el impacto de la implementación de TQM en la calidad del servicio ofrecido por estos establecimientos, identificando los principales desafíos y proponiendo estrategias de mejora adaptadas a la realidad local. A través de un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo, se realizaron encuestas y entrevistas a los propietarios de 19 restaurantes, así como también a sus clientes. Los resultados evidenciaron que actualmente ninguno de los establecimientos aplica formalmente modelos de gestión de calidad; sin embargo, existe una alta disposición a recibir capacitaciones y adoptar prácticas que mejoren el servicio. Se identificaron obstáculos por parte de los emprendedores, como el desconocimiento técnico del modelo TQM, limitaciones económicas y la falta de acompañamiento institucional. Como estrategia clave, se propone establecer alianzas con instituciones académicas, especialmente con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, para el desarrollo de talleres, charlas y programas de vinculación que permitan introducir progresivamente practicas del modelo TQM adaptadas al contexto local. Se concluye que la implementación del TQM en los restaurantes de Liguiqui es una oportunidad viable y necesaria para mejorar la calidad del servicio, fortalecer el emprendimiento gastronómico y contribuir al desarrollo económico y turístico de la comunidad.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8773
Appears in Collections:CARRERA DE HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-HH-0077.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN9,01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.