Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9010
Title: Contexto Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Básica Superior.
Authors: Chilan Zambrano, Elian Josué
Vélez Zambrano, María Belén
Keywords: CONTEXTO FAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
ACOMPAÑAMIENTO
COMPROMISO
VALORES
EDUCACIÓN
Issue Date: 2025
Citation: Chilan Zambrano, E. J y Vélez Zambrano. M. B. (2025). Contexto Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Básica Superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;033
Abstract: La investigación profundiza la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico de estudiantes de Básica Superior, considerando al entorno familiar como un sistema dinámico que influye directamente en la formación académica. A través de encuestas realizadas a estudiantes y padres de familia, se identificaron factores críticos como la calidad del acompañamiento, los estilos de crianza y las interacciones cotidianas en el hogar. Los resultados muestran diversas causas del contexto familiar que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, entre ellas destacan el estilo de crianza permisivo y el estilo de crianza pasivo. Así mismo el estilo de crianza de sus padres incide directamente en su actitud hacia el aprendizaje. En donde se encontró que los estilos de crianza basados en normas claras y en apertura al diálogo se relaciona de manera significativa con la actitud hacia el aprendizaje, reflejando en el entusiasmo por aprender, la capacidad de superar obstáculos académicos y la disposición para enfrentar temas difíciles. Este estudio resalta que el éxito académico no se limita a las capacidades individuales del estudiante, sino que el resultado de una interacción constante entre estilos de crianza, los recursos emocionales y el apoyo del entorno familiar provee. La investigación aporta elementos clave para reflexionar sobre como fortalecer los vínculos familiares como un pilar esencial en la educación.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9010
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULAEM-ED.BAS-033.pdfPROYECTO INTEGRADOR58,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.