Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9015
Title: Educación en valores y comportamiento social en entornos escolares en Educación Básica media en la Unidad Educativa Fiscal “Pedro Fermín Cevallos” y “Luis Espinoza Martínez” del cantón Manta.
Authors: López Hernández, Joel Mauricio
Zambrano Cruzatte, Marcos Jacinto
Keywords: COMPORTAMIENTO SOCIAL
CONVIVENCIA, EDUCACIÓN
DESTREZAS
VALORES MORALES
VALORES SOCIALES
Issue Date: 2025
Citation: López Hernández, J. M. Zambrano Cruzatte, M. J. (2025). Educación en valores y comportamiento social en entornos escolares en Educación Básica media en la Unidad Educativa Fiscal “Pedro Fermín Cevallos” y “Luis Espinoza Martínez” del cantón Manta. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ING.AMB;038
Abstract: El presente estudio analiza la relación entre la educación en valores y el comportamiento social de los estudiantes del subnivel medio en dos instituciones educativas del cantón Manta, Ecuador. Ante la necesidad de comprender la convivencia escolar y las habilidades prosociales, son comportamientos y acciones que benefician a otros, mostrando empatía, cooperación y ayuda a los demás, se plantearon objetivos centrados en identificar cómo influyen los valores según género y edad y escuela. La metodología empleada fue cuantitativa, de tipo básico descriptivo, con una muestra de 140 estudiantes seleccionados mediante estratificación. Se utilizó una encuesta estructurada en siete dimensiones vinculadas a las variables educación en valores y comportamiento social. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS, aplicando pruebas no paramétricas debido a la no normalidad de los datos. Los resultados evidencian que la educación en valores incide de forma moderada en el comportamiento social. Se identificaron diferencias significativas entre instituciones, géneros y edades, destacando una mayor expresión de valores afectivos en niñas y un desarrollo más notable de valores sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”. Se concluye que la educación en valores es un componente clave, pero no exclusivo en la formación del comportamiento social. No obstante, otros factores como el contexto institucional, la edad y el género de los sujetos inciden en el desarrollo conductual y formativo. El estudio reafirma la necesidad de una educación integral que promueva valores desde edades tempranas para una mejor interacción social y un entorno escolar saludable.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9015
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULAEM-ED.BAS-038.pdfPROYECTO INTEGRADOR33,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.