Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9015
Título : Educación en valores y comportamiento social en entornos escolares en Educación Básica media en la Unidad Educativa Fiscal “Pedro Fermín Cevallos” y “Luis Espinoza Martínez” del cantón Manta.
Autor : López Hernández, Joel Mauricio
Zambrano Cruzatte, Marcos Jacinto
Palabras clave : COMPORTAMIENTO SOCIAL
CONVIVENCIA, EDUCACIÓN
DESTREZAS
VALORES MORALES
VALORES SOCIALES
Fecha de publicación : 2025
Citación : López Hernández, J. M. Zambrano Cruzatte, M. J. (2025). Educación en valores y comportamiento social en entornos escolares en Educación Básica media en la Unidad Educativa Fiscal “Pedro Fermín Cevallos” y “Luis Espinoza Martínez” del cantón Manta. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ING.AMB;038
Resumen : El presente estudio analiza la relación entre la educación en valores y el comportamiento social de los estudiantes del subnivel medio en dos instituciones educativas del cantón Manta, Ecuador. Ante la necesidad de comprender la convivencia escolar y las habilidades prosociales, son comportamientos y acciones que benefician a otros, mostrando empatía, cooperación y ayuda a los demás, se plantearon objetivos centrados en identificar cómo influyen los valores según género y edad y escuela. La metodología empleada fue cuantitativa, de tipo básico descriptivo, con una muestra de 140 estudiantes seleccionados mediante estratificación. Se utilizó una encuesta estructurada en siete dimensiones vinculadas a las variables educación en valores y comportamiento social. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS, aplicando pruebas no paramétricas debido a la no normalidad de los datos. Los resultados evidencian que la educación en valores incide de forma moderada en el comportamiento social. Se identificaron diferencias significativas entre instituciones, géneros y edades, destacando una mayor expresión de valores afectivos en niñas y un desarrollo más notable de valores sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”. Se concluye que la educación en valores es un componente clave, pero no exclusivo en la formación del comportamiento social. No obstante, otros factores como el contexto institucional, la edad y el género de los sujetos inciden en el desarrollo conductual y formativo. El estudio reafirma la necesidad de una educación integral que promueva valores desde edades tempranas para una mejor interacción social y un entorno escolar saludable.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9015
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULAEM-ED.BAS-038.pdfPROYECTO INTEGRADOR33,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.