Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9051
Title: Desarrollo de habilidades matemáticas en educación básica elemental a partir de materiales reciclados.
Authors: De La Cruz Mendoza, Jessica Estefania
Guanoquiza Iza, Julisa Mishell
Keywords: HABILIDADES MATEMÁTICAS
MATERIALES RECICLADOS
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
SOSTENIBILIDAD
Issue Date: 2025
Citation: De La Cruz Mendoza, J. E. y Guanoquiza Iza, J. M. (2025). Desarrollo de habilidades matemáticas en educación básica elemental a partir de materiales reciclados. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;053
Abstract: La presente investigación, analizó cómo el uso de recursos didácticos reutilizables contribuye al fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de básica elemental. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar”, en la ciudad de Manta, con enfoque cuantitativo y diseño explicativo. Se aplicaron estrategias didácticas con materiales reciclados como cuadrados de multiplicación (tipo parchís), azulejos numerados (dominó) para operaciones básicas y el geoplano para contenidos geométricos. El objetivo principal fue mejorar las habilidades matemáticas mediante métodos activos que integran elementos concretos y reutilizables como herramientas de aprendizaje. Esta propuesta responde a las dificultades que enfrentan muchos estudiantes al abordar conceptos abstractos, mediante una metodología práctica, lúdica y ecológica que favorece el aprendizaje significativo. Los resultados evidenciaron avances notables en el desempeño de los estudiantes, especialmente en aquellos que presentaban debilidades según el diagnóstico inicial. Asimismo, el uso de materiales reciclados motivó a los estudiantes y fomentó actitudes de compromiso ambiental, fortaleciendo su conciencia sobre la importancia del reciclaje. Se concluye que el empleo de materiales didácticos reutilizados no solo mejora el rendimiento matemático, sino que también aporta al desarrollo integral de los estudiantes, combinando educación, creatividad y sostenibilidad en el aula.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9051
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-053.pdfPROYECTO INTEGRADOR33,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.