Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9051
Título : Desarrollo de habilidades matemáticas en educación básica elemental a partir de materiales reciclados.
Autor : De La Cruz Mendoza, Jessica Estefania
Guanoquiza Iza, Julisa Mishell
Palabras clave : HABILIDADES MATEMÁTICAS
MATERIALES RECICLADOS
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : 2025
Citación : De La Cruz Mendoza, J. E. y Guanoquiza Iza, J. M. (2025). Desarrollo de habilidades matemáticas en educación básica elemental a partir de materiales reciclados. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;053
Resumen : La presente investigación, analizó cómo el uso de recursos didácticos reutilizables contribuye al fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de básica elemental. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar”, en la ciudad de Manta, con enfoque cuantitativo y diseño explicativo. Se aplicaron estrategias didácticas con materiales reciclados como cuadrados de multiplicación (tipo parchís), azulejos numerados (dominó) para operaciones básicas y el geoplano para contenidos geométricos. El objetivo principal fue mejorar las habilidades matemáticas mediante métodos activos que integran elementos concretos y reutilizables como herramientas de aprendizaje. Esta propuesta responde a las dificultades que enfrentan muchos estudiantes al abordar conceptos abstractos, mediante una metodología práctica, lúdica y ecológica que favorece el aprendizaje significativo. Los resultados evidenciaron avances notables en el desempeño de los estudiantes, especialmente en aquellos que presentaban debilidades según el diagnóstico inicial. Asimismo, el uso de materiales reciclados motivó a los estudiantes y fomentó actitudes de compromiso ambiental, fortaleciendo su conciencia sobre la importancia del reciclaje. Se concluye que el empleo de materiales didácticos reutilizados no solo mejora el rendimiento matemático, sino que también aporta al desarrollo integral de los estudiantes, combinando educación, creatividad y sostenibilidad en el aula.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9051
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-053.pdfPROYECTO INTEGRADOR33,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.