Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9069
Title: Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 6to año de educación general básica.
Authors: Zambrano Pachay, Leslie Ariana
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS LECTORAS
NIVELES DE LECTURA
Issue Date: 2025
Citation: Zambrano Pachay, L. A. (2025). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 6to año de educación general básica. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;063
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias que fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela de Educación Básica “República del Ecuador”. La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico, y su fortalecimiento requiere del uso de estrategias metodológicas adecuadas por parte del docente. Para esta investigación se aplicó un enfoque mixto, con diseño descriptivo y no experimental. Se utilizaron como instrumentos una entrevista dirigida a las docentes del nivel y una prueba diagnóstica (test) aplicada a 60 estudiantes. La entrevista permitió identificar las estrategias utilizadas en el aula para promover la comprensión lectora, mientras que el test permitió medir el nivel de comprensión en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica. Los resultados fueron procesados y analizados con el software estadístico PSPP, mediante el cual se identificaron tendencias de logro y dificultad. Se evidenció que el nivel inferencial obtuvo el mayor porcentaje de aciertos (82,23%), mientras que el nivel literal alcanzó un 56,14% y el crítico un 51,7%, reflejando que los estudiantes presentan mayores dificultades en tareas que requieren interpretación directa del texto y pensamiento crítico. Se concluye que sí existe una relación directa entre el uso sistemático de estrategias activas por parte del docente y el desarrollo de la comprensión lectora, especialmente en los niveles donde se promueven actividades reflexivas. Se recomienda fortalecer el uso de estrategias diferenciadas según el nivel lector y acompañar pedagógicamente a los estudiantes con mayor dificultad.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9069
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-063.pdfPROYECTO INTEGRADOR23,79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.