Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9069| Título : | Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 6to año de educación general básica. |
| Autor : | Zambrano Pachay, Leslie Ariana |
| Palabras clave : | COMPRENSIÓN LECTORA EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIAS LECTORAS NIVELES DE LECTURA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Zambrano Pachay, L. A. (2025). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 6to año de educación general básica. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-ED.BAS;063 |
| Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias que fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela de Educación Básica “República del Ecuador”. La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico, y su fortalecimiento requiere del uso de estrategias metodológicas adecuadas por parte del docente. Para esta investigación se aplicó un enfoque mixto, con diseño descriptivo y no experimental. Se utilizaron como instrumentos una entrevista dirigida a las docentes del nivel y una prueba diagnóstica (test) aplicada a 60 estudiantes. La entrevista permitió identificar las estrategias utilizadas en el aula para promover la comprensión lectora, mientras que el test permitió medir el nivel de comprensión en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica. Los resultados fueron procesados y analizados con el software estadístico PSPP, mediante el cual se identificaron tendencias de logro y dificultad. Se evidenció que el nivel inferencial obtuvo el mayor porcentaje de aciertos (82,23%), mientras que el nivel literal alcanzó un 56,14% y el crítico un 51,7%, reflejando que los estudiantes presentan mayores dificultades en tareas que requieren interpretación directa del texto y pensamiento crítico. Se concluye que sí existe una relación directa entre el uso sistemático de estrategias activas por parte del docente y el desarrollo de la comprensión lectora, especialmente en los niveles donde se promueven actividades reflexivas. Se recomienda fortalecer el uso de estrategias diferenciadas según el nivel lector y acompañar pedagógicamente a los estudiantes con mayor dificultad. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9069 |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-063.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 23,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.