Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9093
Title: Desarrollo de la escritura en un estudiante con discapacidad intelectual.
Authors: Gutiérrez Mantuano, Lineth Antonella
Keywords: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DESARROLLO DE LA ESCRITURA
EVALUACIÓN INTEGRAL
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
MÉTODO TRONCOSO Y DEL CERRO
Issue Date: 2025
Citation: Gutiérrez Mantuano, L. A. (2025). Desarrollo de la escritura en un estudiante con discapacidad intelectual. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.ESP;010
Abstract: Este proyecto tuvo como propósito principal evaluar e intervenir en el desarrollo de la escritura de una estudiante con discapacidad intelectual leve, utilizando el método Troncoso y Del Cerro. La intención fue detectar con mayor claridad las dificultades que enfrentaba en su proceso de aprendizaje y, a la vez, trabajar en el fortalecimiento de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y emocionales, dentro de un entorno inclusivo. Para ello, se realizó una valoración completa que incluyó aspectos como el área intelectual, cognitiva, motricidad fina, lenguaje, emociones y adaptación. Esta evaluación permitió conocer con mayor profundidad el nivel real de la estudiante y sus principales limitaciones. A partir de esa información, se diseñó una intervención educativa de 24 sesiones, con actividades adaptadas, lúdicas y multisensoriales. La familia también tuvo un rol activo, lo cual fortaleció aún más el proceso. Al finalizar la intervención, se observaron avances evidentes. La estudiante mejoró notablemente en la precisión de sus trazos, en el reconocimiento de letras y en la escritura de palabras y frases cortas. También mostró una actitud más positiva y mayor entusiasmo al momento de trabajar, lo que habla no solo de un progreso académico, sino también emocional. En resumen, esta experiencia demuestra que cuando se realiza una evaluación adecuada y se aplica una metodología adaptada, es posible lograr cambios concretos y significativos que promueven una verdadera inclusión educativa.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9093
Appears in Collections:EDUCACIÓN ESPECIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.ESPECIAL-010.pdf45,55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.