Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9155
Title: Estrategias de Orientación y Movilidad en niño con discapacidad múltiple (visual e intelectual).
Authors: Moran Palma, Adrián Dayid
Keywords: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISCAPACIDAD VISUAL
ORIENTACIÓN
MOVILIDAD
EDUCACIÓN ESPECIAL
Issue Date: 2025
Citation: Moran Palma, A. D. (2025). Estrategias de Orientación y Movilidad en niño con discapacidad múltiple (visual e intelectual). (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.ESP;017
Abstract: La discapacidad visual, de origen congénito, adquirido o viral, afecta la percepción de imágenes y puede ir de la pérdida parcial a la total; mientras que la discapacidad intelectual, vinculada a factores genéticos, prenatales, perinatales o adquiridos en la infancia, limita las funciones cognitivas y adaptativas en distintos grados, impactando en el aprendizaje, la autonomía y la resolución de problemas. El estudio de caso presentado se enfoca en la implementación de estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades de orientación y movilidad en un individuo con discapacidad múltiple (visual e intelectual). Esta metodología permitió indagar en el proceso de aprendizaje del sujeto, obteniendo datos claves para la investigación. Se utilizo la técnica de estudio de caso por medio de la investigación mixta, por lo que se pudo recolectar datos gracias al instrumento de observación directa y la entrevista. Transversalmente se encontró cómo era la adaptación en el contexto escolar del menor de 13 años con discapacidad múltiple. Desde la narración de la madre, se conoció más de la situación y se obtuvo una mirada profunda sobre la circunstancia y necesidades que presentaron cuando se descubrió el padecimiento de la discapacidad ya mencionada en el menor, se profundizaron dimensiones específicas como la adquisición de conocimiento, la respuesta institucional, la gestión de la situación, la detección de la discapacidad y los desafíos enfrentados. Al finalizar, los resultados del pretest y post-test evidenciaron una mejora significativa en las habilidades de orientación y movilidad del participante, se reflejaron avances sustanciales en la autonomía del participante.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9155
Appears in Collections:EDUCACIÓN ESPECIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.ESPECIAL-017.pdfESTUDIO DE CASO45,38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.