Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9155
Título : | Estrategias de Orientación y Movilidad en niño con discapacidad múltiple (visual e intelectual). |
Autor : | Moran Palma, Adrián Dayid |
Palabras clave : | DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD VISUAL ORIENTACIÓN MOVILIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Moran Palma, A. D. (2025). Estrategias de Orientación y Movilidad en niño con discapacidad múltiple (visual e intelectual). (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ED.ESP;017 |
Resumen : | La discapacidad visual, de origen congénito, adquirido o viral, afecta la percepción de imágenes y puede ir de la pérdida parcial a la total; mientras que la discapacidad intelectual, vinculada a factores genéticos, prenatales, perinatales o adquiridos en la infancia, limita las funciones cognitivas y adaptativas en distintos grados, impactando en el aprendizaje, la autonomía y la resolución de problemas. El estudio de caso presentado se enfoca en la implementación de estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades de orientación y movilidad en un individuo con discapacidad múltiple (visual e intelectual). Esta metodología permitió indagar en el proceso de aprendizaje del sujeto, obteniendo datos claves para la investigación. Se utilizo la técnica de estudio de caso por medio de la investigación mixta, por lo que se pudo recolectar datos gracias al instrumento de observación directa y la entrevista. Transversalmente se encontró cómo era la adaptación en el contexto escolar del menor de 13 años con discapacidad múltiple. Desde la narración de la madre, se conoció más de la situación y se obtuvo una mirada profunda sobre la circunstancia y necesidades que presentaron cuando se descubrió el padecimiento de la discapacidad ya mencionada en el menor, se profundizaron dimensiones específicas como la adquisición de conocimiento, la respuesta institucional, la gestión de la situación, la detección de la discapacidad y los desafíos enfrentados. Al finalizar, los resultados del pretest y post-test evidenciaron una mejora significativa en las habilidades de orientación y movilidad del participante, se reflejaron avances sustanciales en la autonomía del participante. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9155 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN ESPECIAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.ESPECIAL-017.pdf | ESTUDIO DE CASO | 45,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.