Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9158
Title: Habilidades Comunicativas Léxico-Semánticas en Trastornos Espectro Autista.
Authors: Parrales Muñiz, Narcisa Betsabeth
Keywords: INTERVENCIONES EDUCATIVAS
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
COMUNICACIÓN
HABILIDADES LÉXICO -SEMÁNTICO
Issue Date: 2025
Citation: Parrales Muñiz, N. B. (2025). Habilidades Comunicativas Léxico-Semánticas en Trastornos Espectro Autista. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.ESP;018
Abstract: Este estudio de caso tiene como objetivo fortalecer las habilidades léxico-semánticas en una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante el uso de apoyos visuales, especialmente pictogramas de la herramienta ARASAAC. La metodología empleada fue de enfoque mixto, utilizando el instrumento Children’s Communication Checklist-2 (CCC-2). A lo largo de 24 sesiones de intervención, se evidenció un avance significativo en tres dimensiones: función comunicativa, respuesta a la comunicación e interacción y conversación. Los resultados muestran un incremento en la participación verbal, el uso de vocabulario funcional y una mayor interacción social. Este estudio refuerza la utilidad de la pedagogía de la comunicación para trabajar con niñas y niños con TEA en contextos escolares y familiares, destacando la importancia de implementar estrategias estructuradas y motivadoras. Asimismo, se resalta el rol fundamental de la familia y los docentes en el acompañamiento, lo que garantizó la efectividad de las intervenciones y permitió obtener resultados positivos.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9158
Appears in Collections:EDUCACIÓN ESPECIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.ESPECIAL-018.pdfESTUDIO DE CASO28,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.