Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9158
Title: | Habilidades Comunicativas Léxico-Semánticas en Trastornos Espectro Autista. |
Authors: | Parrales Muñiz, Narcisa Betsabeth |
Keywords: | INTERVENCIONES EDUCATIVAS TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA COMUNICACIÓN HABILIDADES LÉXICO -SEMÁNTICO |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Parrales Muñiz, N. B. (2025). Habilidades Comunicativas Léxico-Semánticas en Trastornos Espectro Autista. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Series/Report no.: | ULEAM-ED.ESP;018 |
Abstract: | Este estudio de caso tiene como objetivo fortalecer las habilidades léxico-semánticas en una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante el uso de apoyos visuales, especialmente pictogramas de la herramienta ARASAAC. La metodología empleada fue de enfoque mixto, utilizando el instrumento Children’s Communication Checklist-2 (CCC-2). A lo largo de 24 sesiones de intervención, se evidenció un avance significativo en tres dimensiones: función comunicativa, respuesta a la comunicación e interacción y conversación. Los resultados muestran un incremento en la participación verbal, el uso de vocabulario funcional y una mayor interacción social. Este estudio refuerza la utilidad de la pedagogía de la comunicación para trabajar con niñas y niños con TEA en contextos escolares y familiares, destacando la importancia de implementar estrategias estructuradas y motivadoras. Asimismo, se resalta el rol fundamental de la familia y los docentes en el acompañamiento, lo que garantizó la efectividad de las intervenciones y permitió obtener resultados positivos. |
URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9158 |
Appears in Collections: | EDUCACIÓN ESPECIAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.ESPECIAL-018.pdf | ESTUDIO DE CASO | 28,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.