Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9158
Título : Habilidades Comunicativas Léxico-Semánticas en Trastornos Espectro Autista.
Autor : Parrales Muñiz, Narcisa Betsabeth
Palabras clave : INTERVENCIONES EDUCATIVAS
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
COMUNICACIÓN
HABILIDADES LÉXICO -SEMÁNTICO
Fecha de publicación : 2025
Citación : Parrales Muñiz, N. B. (2025). Habilidades Comunicativas Léxico-Semánticas en Trastornos Espectro Autista. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.ESP;018
Resumen : Este estudio de caso tiene como objetivo fortalecer las habilidades léxico-semánticas en una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante el uso de apoyos visuales, especialmente pictogramas de la herramienta ARASAAC. La metodología empleada fue de enfoque mixto, utilizando el instrumento Children’s Communication Checklist-2 (CCC-2). A lo largo de 24 sesiones de intervención, se evidenció un avance significativo en tres dimensiones: función comunicativa, respuesta a la comunicación e interacción y conversación. Los resultados muestran un incremento en la participación verbal, el uso de vocabulario funcional y una mayor interacción social. Este estudio refuerza la utilidad de la pedagogía de la comunicación para trabajar con niñas y niños con TEA en contextos escolares y familiares, destacando la importancia de implementar estrategias estructuradas y motivadoras. Asimismo, se resalta el rol fundamental de la familia y los docentes en el acompañamiento, lo que garantizó la efectividad de las intervenciones y permitió obtener resultados positivos.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9158
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN ESPECIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.ESPECIAL-018.pdfESTUDIO DE CASO28,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.