Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9249| Title: | Estrategias didácticas metacognitivas y el aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del octavo año paralelo “B” “D” y “F” de la Unidad Educativa "El Carmen" en el período 2024-2025. |
| Authors: | Alvarado Ramos, Kiara Alessia Bosquez Obaco, Nayeli Alexandra |
| Keywords: | ESTRATEGIAS METACOGNICIÓN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Alvarado Ramos, K. A. y Bosquez Obaco, N. A. (2025). Estrategias didácticas metacognitivas y el aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del octavo año paralelo “B” “D” y “F” de la Unidad Educativa "El Carmen" en el período 2024-2025. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-ED.BAS;065 |
| Abstract: | El presente estudio tiene como tema “Estrategias didácticas metacognitivas y el aprendizaje significativo en área de Lengua y Literatura del octavo año paralelo “B” “D” y “F” de la Unidad Educativa "El Carmen”, durante periodo 2024-2025. Se realizó con el objetivo de determinar cómo las estrategias didácticas metacognitivas se relacionan con el aprendizaje significativo. La investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño de campo, además, el nivel usado fue correlacional no experimental. Para la recolección de datos, se aplicó encuestas a estudiantes y docentes de octavo año de educación básica. Los resultados evidencian que las estrategias didácticas metacognitivas se relacionan positivamente con el aprendizaje significativo. La incorporación sistemática de técnicas autorreflexivas —como la planificación, el monitoreo, la reflexión y la autoevaluación— favorece un aprendizaje más profundo, consciente y duradero. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9249 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-065.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.