Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9249
Título : Estrategias didácticas metacognitivas y el aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del octavo año paralelo “B” “D” y “F” de la Unidad Educativa "El Carmen" en el período 2024-2025.
Autor : Alvarado Ramos, Kiara Alessia
Bosquez Obaco, Nayeli Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS
METACOGNICIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2025
Citación : Alvarado Ramos, K. A. y Bosquez Obaco, N. A. (2025). Estrategias didácticas metacognitivas y el aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del octavo año paralelo “B” “D” y “F” de la Unidad Educativa "El Carmen" en el período 2024-2025. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;065
Resumen : El presente estudio tiene como tema “Estrategias didácticas metacognitivas y el aprendizaje significativo en área de Lengua y Literatura del octavo año paralelo “B” “D” y “F” de la Unidad Educativa "El Carmen”, durante periodo 2024-2025. Se realizó con el objetivo de determinar cómo las estrategias didácticas metacognitivas se relacionan con el aprendizaje significativo. La investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño de campo, además, el nivel usado fue correlacional no experimental. Para la recolección de datos, se aplicó encuestas a estudiantes y docentes de octavo año de educación básica. Los resultados evidencian que las estrategias didácticas metacognitivas se relacionan positivamente con el aprendizaje significativo. La incorporación sistemática de técnicas autorreflexivas —como la planificación, el monitoreo, la reflexión y la autoevaluación— favorece un aprendizaje más profundo, consciente y duradero.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9249
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-065.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.