Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9254| Title: | La gamificación como estrategia didáctica para estudiantes con dislexia de 8vo año de EGB de la Unidad Educativa “El Carmen”. Periodo 2024-2025. |
| Authors: | Arias Manzanilla, Patricia Lisbeth |
| Keywords: | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIFICULTAD ESPECIFICA DE APRENDIZAJE DISLEXIA GAMIFICACIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Arias Manzanilla, P. L. (2025). La gamificación como estrategia didáctica para estudiantes con dislexia de 8vo año de EGB de la Unidad Educativa “El Carmen”. Periodo 2024-2025. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-ED.BAS;067 |
| Abstract: | La presente investigación surge a partir de la necesidad de atender las dificultades específicas en lectura y escritura que presentan los estudiantes con dislexia del 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El Carmen”, durante el período 2024-2025. El objetivo es proponer estrategias didácticas basadas en la gamificación para fortalecer su aprendizaje. A través de un enfoque cuantitativo, con diseño de campo y nivel descriptivo, se aplicaron encuestas a docentes y un test diagnóstico a estudiantes. Los resultados revelaron deficiencias en la comprensión lectora, la fluidez y la entonación al leer en voz alta, así como dificultades en ortografía, uso de mayúsculas, acentuación, organización textual y caligrafía. Además, se constató que algunos docentes ya emplean elementos de gamificación como retos, recompensas y reglas, lo cual ha tenido efectos positivos en la motivación y participación de los estudiantes; sin embargo, su aplicación aún es limitada y no sistemática. A partir de estos hallazgos, se elaboraron estrategias gamificadas enfocadas en mejorar la comprensión lectora, la lectura en voz alta y las habilidades de escritura, adaptándolas a las necesidades de los estudiantes con dislexia. Se concluye que la gamificación es una estrategia didáctica que transforma las practicas pedagógicas tradicionales, representando una alternativa eficaz que promueve entornos inclusivos, dinámicos y motivadores, favoreciendo el desempeño académico de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9254 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-067.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 3,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.