Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9284
Title: | Los cuentos de tradición oral en el interés lector en los estudiantes de básica media en la Unidad Educativa “El Carmen”. |
Authors: | Mero Solís, Pedro Antonio |
Keywords: | CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA ESTUDIANTES LECTURA MOTIVACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Mero Solís, P. A. (2025). Los cuentos de tradición oral en el interés lector en los estudiantes de básica media en la Unidad Educativa “El Carmen”. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
Series/Report no.: | ULEAM-ED.BAS;076 |
Abstract: | Los cuentos de tradición oral han sido una parte fundamental de la cultura y la educación a lo largo de la historia. Estos relatos, transmitidos de generación en generación, no solo entretienen, sino que también educan y forman la identidad cultural de los individuos. En el contexto educativo actual, especialmente en la educación básica media, surgió la necesidad de explorar cómo estos cuentos pueden influir en el interés lector de los estudiantes. Desde esta perspectiva el objetivo fue analizar cómo los cuentos de tradición oral influyen en el interés lector de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa “El Carmen”. La metodología que se utilizó cuenta con un enfoque mixto de nivel descriptivo y cuasiexperimental, con un diseño de pretest y post-test, en congruencia se aplicaron encuestas, evaluaciones diagnósticas y una observación participante. La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del séptimo año de la U.E. “El Carmen”. La muestra seleccionada para llevar a cabo el estudio fueron 86 participantes en la primera encuesta y diagnóstico, luego de esos se seleccionó un curso de 36 estudiantes, quienes participaron en la intervención del estudio. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mostraron buen dominio en interpretar acciones, actitudes y símbolos del cuento, con un promedio de éxito superior al 85% en casi todas las preguntas, lo que permitió evidenciar avances significativos tanto en la motivación por la lectura como en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. |
URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9284 |
Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.BAS-076.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.