Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9284
Título : Los cuentos de tradición oral en el interés lector en los estudiantes de básica media en la Unidad Educativa “El Carmen”.
Autor : Mero Solís, Pedro Antonio
Palabras clave : CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTUDIANTES
LECTURA
MOTIVACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES
Fecha de publicación : 2025
Citación : Mero Solís, P. A. (2025). Los cuentos de tradición oral en el interés lector en los estudiantes de básica media en la Unidad Educativa “El Carmen”. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;076
Resumen : Los cuentos de tradición oral han sido una parte fundamental de la cultura y la educación a lo largo de la historia. Estos relatos, transmitidos de generación en generación, no solo entretienen, sino que también educan y forman la identidad cultural de los individuos. En el contexto educativo actual, especialmente en la educación básica media, surgió la necesidad de explorar cómo estos cuentos pueden influir en el interés lector de los estudiantes. Desde esta perspectiva el objetivo fue analizar cómo los cuentos de tradición oral influyen en el interés lector de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa “El Carmen”. La metodología que se utilizó cuenta con un enfoque mixto de nivel descriptivo y cuasiexperimental, con un diseño de pretest y post-test, en congruencia se aplicaron encuestas, evaluaciones diagnósticas y una observación participante. La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del séptimo año de la U.E. “El Carmen”. La muestra seleccionada para llevar a cabo el estudio fueron 86 participantes en la primera encuesta y diagnóstico, luego de esos se seleccionó un curso de 36 estudiantes, quienes participaron en la intervención del estudio. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mostraron buen dominio en interpretar acciones, actitudes y símbolos del cuento, con un promedio de éxito superior al 85% en casi todas las preguntas, lo que permitió evidenciar avances significativos tanto en la motivación por la lectura como en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9284
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-076.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.