Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9287
Title: Estilo autoritario en el contexto familiar y su vinculación entre el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Tacio Castillo Díaz”.
Authors: Palacios Zambrano, Martha Leonela
Keywords: ESTILO AUTORITARIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
INFLUENCIA
CRIANZA
Issue Date: 2025
Citation: Palacios Zambrano, M. L. (2025). Estilo autoritario en el contexto familiar y su vinculación entre el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Tacio Castillo Díaz”. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;079
Abstract: Este proyecto analiza la relación entre el estilo de crianza autoritario y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Tacio Castillo Díaz”. Utilizando un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, se realizaron entrevistas a padres de familia para comprender cómo este estilo de crianza influye en los resultados académicos. El estudio adoptó un diseño de campo, permitiendo recopilar datos directamente del entorno de los participantes. Los resultados indicaron que los estudiantes cuyos padres adoptan un estilo autoritario, caracterizado por control estricto y supervisión constante, suelen alcanzar un rendimiento académico positivo, ubicándose en la escala de “Domina los aprendizajes requeridos” y “Alcanza los aprendizajes requeridos”. Sin embargo, también se observaron limitaciones, como la falta de autonomía y el potencial impacto en habilidades de pensamiento crítico y motivación intrínseca. Se concluye que, aunque este estilo de crianza fomenta disciplina y cumplimiento de normas, su eficacia académica podría ser mayor si se complementa con estrategias democráticas que promuevan la participación activa y el desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio destaca la importancia de equilibrar control y apoyo emocional para optimizar los resultados educativos y personales.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9287
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-079.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.