Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9297
Title: El Uso de Cuentos Ecuatorianos como Estrategia de Enseñanza para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa "5 de Junio", período 2024-2025.
Authors: Zambrano Parraga, Diego Pablo
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
CUENTOS ECUATORIANOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
BÁSICA SUPERIOR
Issue Date: 2025
Citation: Zambrano Parraga, D. P. (2025). El Uso de Cuentos Ecuatorianos como Estrategia de Enseñanza para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa "5 de Junio", período 2024-2025. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;085
Abstract: La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico, ya que permite a los estudiantes interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de los cuentos ecuatorianos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “5 de Junio”, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, durante el período lectivo 2024-2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, con la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes. Los resultados mostraron que los cuentos ecuatorianos, especialmente los tradicionales, mitológicos y contemporáneos, son herramientas efectivas para desarrollar la comprensión lectora, especialmente en su nivel literal; sin embargo, se evidenció una debilidad en el nivel inferencial. Además, se identificó una falta de enfoque pedagógico sistemático en el trabajo docente sobre esta habilidad. Se concluye que el uso adecuado y contextualizado de cuentos ecuatorianos puede fortalecer significativamente la comprensión lectora, siempre que se empleen estrategias metodológicas variadas y adaptadas a los intereses del estudiante.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9297
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-085.PDFPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.