Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9486
Title: Juegos de construcción en el pensamiento lógico-matemático.
Authors: Arteaga Alava, Evelyn Dayanna
Murillo Alcivar, Norma Melina
Issue Date: 2025
Citation: Arteaga Alava, E. D. y Murillo Alcivar, N. M. (2025). Juegos de construcción en el pensamiento lógico-matemático. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-EDU-INI;007
Abstract: La presente investigación se enfoca en el tema: El juego de construcción en el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Fiscal “Pedro Fermín Cevallos” de la ciudad de Manta en el periodo lectivo 2024-2025. Se inicia su investigación con el diagnóstico teórico. A través del análisis de múltiples recursos digitales, se ha evidenciado destacada información sobre el juego de construcción en el pensamiento lógico matemático. No obstante, se ha hecho notable que al indagar sobre las dos variantes juntas la información es limitada. A continuación, se presentan algunas investigaciones del tema abordado: A nivel macro contexto Majón (2019), cita a Arnaiz (2005) en su trabajo de fin de grado y master publicado en Madrid, España; en el cual menciona que el juego de construcción implica: Un placer para los niños de 2-3 años. Arnaiz (2005) dice que a través de la manipulación buscan formas de llegar lo más alto que se puede, lo que se consigue con emoción y lógica. Además, está seguro de que “los niños y niñas son capaces de generar producciones complejas que implican simetrías, evidencian ejes de rotación, crean ordenamientos complejos, consiguen equilibrios desconcertantes, recurren a equivalencias entre piezas, definen perímetros regulares de grandes dimensiones y sin referencias inmediatas…” y todo ello tiene relación con el pensamiento lógico-matemático (p. 61).
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9486
Appears in Collections:EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-EDU-INI-007.PDFPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.