Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9545
Título : Infraestructura tecnológica en los espacios de actividades de docencia de la carrera de tecnología de la información en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, extensión Chone.
Autor : Ávila Guerrero, Bryan Agustín
Cedeño Bailon, Fabiola Alejandra
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
EQUIPAMIENTO DIGITAL
PROFESORES UNIVERSITARIOS
ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN DIRECTA,
APROPIACIÓN TIC
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Fecha de publicación : 2025
Citación : Ávila Guerrero, B. A. y Cedeño Bailon, F.A. (2025). Infraestructura tecnológica en los espacios de actividades de docencia de la carrera de tecnología de la información en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, extensión Chone. (Proyecto Integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Citación : ULEAM-TEC-INF;127
Resumen : El presente proyecto analiza la situación actual de la infraestructura tecnológica en los cubículos docentes de la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, identificando los principales desafíos que enfrentan los profesores universitarios en el ejercicio de sus actividades académicas, en el marco de la educación superior pública ecuatoriana, la disponibilidad, calidad y sostenibilidad del equipamiento digital constituyen factores determinantes para la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como para la generación de ambientes de trabajo adecuados, la investigación evidenció carencias significativas en el entorno físico y tecnológico, relacionadas con la insuficiencia de equipos modernos, limitaciones ergonómicas, deficiencias de conectividad y ausencia de privacidad acústica, lo cual afecta directamente la productividad y el bienestar docente. para caracterizar esta problemática se aplicó un enfoque mixto con métodos cualitativos y cuantitativos, utilizando la entrevista y la observación directa como técnicas principales, lo que permitió conocer percepciones, experiencias y necesidades reales de los usuarios, los resultados reflejaron la falta de una política institucional clara en cuanto a modernización, mantenimiento y capacitación continua, así como la ausencia de protocolos de gestión que favorezcan el uso responsable de los recursos tecnológicos, en respuesta, se diseñó una propuesta técnica integral orientada a la reorganización del espacio físico, la optimización del equipamiento y la aplicación de normas internacionales, garantizando la pertinencia, eficiencia y replicabilidad del modelo en otros contextos educativos.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9545
Aparece en las colecciones: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-TEC.INF-127.pdfPROYECTO INTEGRADOR4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.