Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9594
Title: Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en estudiantes de Bachillerato General Unificado.
Authors: Basurto Baren, Josué Alexander
Napa Molina, Junior Leonel
Keywords: COMPRENSIÓN CONCEPTUAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO
Issue Date: 2025
Citation: Basurto Baren, J. A. y Napa Molina, J. L. (2025). Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en estudiantes de Bachillerato General Unificado. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-CC.EX;031
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza-aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) en estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado, en la Unidad Educativa Fiscomisional "Cinco de Mayo", ubicada en el cantón Chone, durante el período 2025-2026. Para ello, se aplico encuesta a estudiantes y ficha de observación, con el fin de evaluar la eficacia de dichas estrategias. Se identificó como principal problemática la dificultad de los estudiantes para comprender conceptos abstractos como la aceleración y la relación entre velocidad, tiempo y distancia, lo que repercute negativamente en su capacidad para resolver problemas físicos. El marco teórico abordó diversas estrategias didácticas orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto. El objetivo fue diagnosticar, mediante un cuestionario, el nivel de comprensión de los conceptos relacionados con el MRUA y analizar las causas de las dificultades observadas. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, cuantitativo documental, utilizando los métodos inductivo y deductivo, y empleó como técnica principal el cuestionario para interpretar los resultados. Los hallazgos evidencian que muchos estudiantes presentan confusiones conceptuales, lo que afecta significativamente su desempeño académico.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9594
Appears in Collections:CIENCIAS EXPERIMENTALES

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-CC.EX-031.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO7,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.