Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9644
Title: Recursos didácticos digitales para potenciar el pensamiento lógico.
Authors: Espinoza Cedeño, Luis Enrique
Solorzano Solorzano, Ariel Aldair
Keywords: RECURSOS DIGITALES
PENSAMIENTO LÓGICO
EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Issue Date: 2025
Citation: Espinoza Cedeño, L. E. y Solorzano Solorzano, A. A. (2025). Recursos didácticos digitales para potenciar el pensamiento lógico. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-CC.EX;041
Abstract: Los recursos didácticos digitales para potenciar el pensamiento lógico son herramientas tecnológicas diseñadas para el aprendizaje, como aplicaciones, plataformas, juegos y simuladores. Estos recursos se enfocan en desarrollar habilidades de razonamiento, análisis, resolución de problemas y pensamiento crítico de manera interactiva y práctica. La presente investigación analiza la efectividad de los recursos didácticos digitales en la mejora del pensamiento lógico en estudiantes de séptimo año de EGB en la Unidad Educativa "Cinco de Mayo". Se emplearon métodos analítico-sintéticos, inductivo-deductivos y explicativos, complementados con el uso de datos estadísticos. Las estrategias utilizadas fueron la entrevista que es dirigida al docente, la encuesta que es dirigida hacia los estudiantes y una ficha de observación que fue realizada en una clase para lo que corresponde a una clase tradicional y una clase utilizando recursos digitales. Los resultados indican que el uso de recursos digitales aumenta la motivación y la comprensión, facilitando la resolución de problemas lógicos de manera autónoma. Asimismo, se observa que estas herramientas permiten adaptar el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, promoviendo un enfoque participativo y significativo. En conclusión, la implementación de recursos digitales en la enseñanza de matemáticas fomenta un aprendizaje más eficaz y adaptable, destacándose como una estrategia clave para potenciar competencias lógico-matemáticas en contextos educativos diversos.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9644
Appears in Collections:CIENCIAS EXPERIMENTALES

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-CC.EX-041.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO262,19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.