Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9692
Title: Estudio Correlacional entre los Tipos de Apego y las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes de Arquitectura, Uleam-Manta.
Authors: Zambrano Cedeño, Jordan Branly
Bailón Quijije, Sandy Juliet
Keywords: TIPOS DE APEGO
RELACIONES INTERPERSONALES
DÉBIL INTERACCIÓN
ADAPTACIÓN
Issue Date: 2025
Citation: Zambrano Cedeño, J. B. y Bailón Quijije, S.J. (2025). Estudio Correlacional entre los Tipos de Apego y las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes de Arquitectura, Uleam-Manta. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PSIC;0047
Abstract: La presente investigación “Estudio Correlacional entre los Tipos de Apego y las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes de Arquitectura, Uleam-Manta” tiene como objetivo general analizar la relación entre los diferentes tipos de apego y la calidad de las relaciones interpersonales en estudiantes de la carrera de Arquitectura en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la que se realizó una exploración de la variable independiente: Tipos de apego (Seguro, ansioso-ambivalente y evitativo); y de la variable dependiente: Relaciones interpersonales (interacción recíproca basada en emociones, sentimientos, intereses y confianza). Se plantea una metodología con un enfoque cuanti-cualitativo, de tipo correlacional, esta investigación se realizó en la Carrera de Arquitectura, la cual cuenta con una población de 900 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 129 estudiantes de diferentes niveles. Además, se utilizaron herramientas como: La Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP) que consta de 12 ítems diseñados para medir la percepción individual del apoyo en la familia, los amigos y las parejas; y el Cuestionario de Evaluación de Apego en el Adulto (CaMir-R) que consta de 32 ítems diseñados para describir las representaciones de apego de las personas, evaluando los estilos de apego seguro, evitativo, ansioso-ambivalente. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de una débil interacción entre las dos variables, considerando que la existencia de experiencias desarrolladas durante la infancia y que formaron el tipo de apego de los individuos, tienen influencia casi nula en la capacidad actual de adaptación en las relaciones interpersonales de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9692
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PSIC-0047.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN1,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.