Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9713| Título : | Caracterización del impacto psicológico postpandemia covid-19 en estudiantes de Ingeniería Marítima de la Uleam, 2025. |
| Autor : | Osejos Pichucho, Jarod Antonio |
| Palabras clave : | PANDEMIA ADOLESCENTES COVID -19 SALUD MENTAL |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Osejos Pichucho, J. A. (2025). Caracterización del impacto psicológico postpandemia covid-19 en estudiantes de Ingeniería Marítima de la Uleam, 2025. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-PSIC;0084 |
| Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto psicológico de la pandemia por Covid-19 en estudiantes de séptimo y octavo la carrera de ingeniería marítima de la ULEAM 2025. El covid-19, generó diversos desafíos en los adolescentes para mantener una rutina académica estable. Además, percibieron sentimientos de aislamiento, ansiedad y estrés, lo que impactó negativamente en su rendimiento escolar y en su bienestar emocional. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y de corte transversal. Se trabajo con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 50 estudiantes que cursaron clases virtuales durante el confinamiento. En la recolección de datos, se utilizó un instrumento estandarizado como lo es el DASS-21 (Depression Anxiety Stress Scales). Los resultados demostraron una alta prevalencia de alteraciones psicológicas, principalmente en los niveles moderado y severo de ansiedad y estrés. Además, se mostró diferencias significativas por sexo, siendo las mujeres quienes reportaron niveles más elevados de afectación emocional. Estos datos manifiestan que los efectos de la crisis sanitaria siguen presentes incluso años después, influyendo en el rendimiento académico y el equilibrio emocional de los estudiantes. La investigación destaca la necesidad de desarrollar estrategias de atención psicológica dentro del entorno universitario, especialmente para carreras con alta carga práctica como Ingeniería Marítima, donde los cambios educativos derivados de la pandemia representaron un desafío. Este trabajo busca contribuir a la comprensión del impacto emocional en contextos técnicos, ampliando la mirada sobre la salud mental postpandemia en poblaciones poco estudiadas dentro del sistema educativo. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9713 |
| Aparece en las colecciones: | PSICOLOGÍA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-PSIC-0084.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 782,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.