Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10439
Título : Impacto del envejecimiento en el nivel productivo de Ecuador.
Autor : Bailón Sabando, Odalis Jamileth
Palabras clave : ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
PIB
PEA
PRODUCTIVIDAD
CRECIMIENTO ECONÓMICO
FUERZA LABORAL
Fecha de publicación : 2025
Citación : Bailón Sabando, O. J. (2025). Impacto del envejecimiento en el nivel productivo de Ecuador. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ECO;0234
Resumen : En los últimos años, el envejecimiento poblacional se ha convertido en un tema cada vez más relevante, debido a los posibles efectos que puede tener sobre la economía de los países, en particular en el mercado laboral y en los niveles de productividad. En Ecuador, este proceso ya comienza a notarse con mayor claridad, principalmente por el crecimiento acelerado de la población adulta mayor y, al mismo tiempo, por el menor dinamismo de la población en edad de trabajar. La información disponible no releja un solo punto de postura. Ya que, varios estudios mencionan que el envejecimiento poblacional genera un efecto negativo en la productividad, debido a la, reducción de la fuerza laboral, mientras que otros estudios plantean que existen factores que pueden generar un impacto positivo en la productividad, entre estos factores se destacan experiencia laboral de los trabajadores y el capital humano, además, incorporando los avances tecnológicos se puede ayudar a contribuir estos efectos. Por esto, el análisis de esta fenómeno toma mayor relevancia, sobre todo considerando las características propias y la estructura productiva de Ecuador El enfoque metodológico utilizado en la siguiente investigación fue un enfoque cuantitativo con datos de series de tiempo para el periodo 1990–2023. Además, se ejecutó un modelo econométrico ARDL, este para lograr medir la existencia de relación del índice de envejecimiento con la productividad. El análisis evidenció que el impacto del envejecimiento poblacional no se refleja de forma inmediata en el corto plazo, por lo contrario, se evidencia que su impacto aparece a lo largo del tiempo.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10439
Aparece en las colecciones: ECONOMÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ECO-0234.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN40,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.