Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10461
Título : La desigualdad económica en ecuador a partir de la curva de Kuznets.
Autor : Terán Torres, Luisa Andrea
Vásquez Delgado, Letty Jamileth
Palabras clave : CURVA DE KUZNETS
MODELO ARDL
COEFICIENTE DE GINI
CRECIMIENTO ECONÓMICO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2025
Citación : Terán Torres, L. A. y Vásquez Delgado, L. J. (2025). La desigualdad económica en ecuador a partir de la curva de Kuznets. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ECO;0256
Resumen : Este estudio nos permite analizar de manera empírica si la hipótesis de la Curva de Kuznets en el contexto ecuatoriano durante los años 1990-2024. El objetivo central de nuestra tesis fue determinar si el crecimiento económico, medido a través del PIB per cápita, utilizando el coeficiente de Gini como un indicador primordial en esta teoría. Mediante un enfoque cuantitativo basándose en un modelo econométrico de Rezagos Distribuidos Autorregresivos (ARDL), se exploró las variables tanto en el corto como en el largo plazo, y aunque los resultados obtenidos muestran la existencia de una relación de cointegración entre las variables, las evidencias empíricas han demostrado que en el Ecuador no se cumple la trayectoria de "U invertida" propuesta por la teoría clásica. Las mejoras para la desigualdad en el país han sido por problemas estructurales y choques externos, como la adaptación del dólar y los altos precios del petróleo, para una equidad a largo plazo se necesita la intervención del Estado mediante políticas públicas.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10461
Aparece en las colecciones: ECONOMÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ECO-0256.PDFPROYECTO DE INVESTIGACIÓN36,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.