Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11537
Título : Hemorragia uterina anormal en mujeres premenopáusicas.
Autor : Cangas García, Iris Tamara
Cedeño Bravo, Nayelly Yamilex
Palabras clave : SANGRADO UTERINO
CICLO MENSTRUAL
PÓLIPOS
ADENOMIOSIS
LEIOMIOMAS
ENDOMETRIO
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cangas García, I. T. y Cedeño Bravo, N. Y. (2025). Hemorragia uterina anormal en mujeres premenopáusicas. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-MED;0259
Resumen : El sangrado uterino anormal es la una afección caracterizada por estar lejos de los patrones del ciclo normal menstrual, donde varia su duración, intensidad y regularidad; puede presentarse en cualquier etapa de la mujer desde la menarquia hasta la menopausia, sin embargo, aumenta su incidencia en la premenopausia, además ocupa la tercera parte de las consultas ginecológicas. Existen diferentes causas que son orgánicas como pólipos, adenomiosis, leiomiomas y malignas; y funcionales como coagulopatías, falla ovárica, trastornos de endometrio, iatrogenia y no clasificadas, para que suceden estas hay factores de riesgo como la obesidad, edad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras. Es así que, para el diagnóstico es recomendable hacer una buena historia clínica que sirve guía, seguido de exámenes de laboratorio para saber si es hemodinámicamente estable o no, pruebas de imagen prefieren ecografía por su facilidad al momento de observar los órganos femeninos, además otra prueba es la resonancia magnética preferente en adenomiosis. El tratamiento de esta afección dependerá del tipo de causa y de lo más conveniente a la paciente, siempre se trata de casos individualizados, también se toma en cuenta si la mujer tuvo o no hijos. A más de ello, trata sobre la repercusión que conlleva en la vida de la mujer desde aspectos físicos, emocionales, psicológicos hasta económicos.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11537
Aparece en las colecciones: MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-MED-0259.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.