Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11751
Título : Intervención de enfermería en la incidencia de trastornos depresivos en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Autor : Mendoza Macias, Diana Beatriz
Palabras clave : DIABETES MELLITUS DE TIPO II
TRASTORNOS DEPRESIVOS
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
AUTOCUIDADOS
APOYO EMOCIONAL
ADHERENCIA TERAPÉUTICA
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Mendoza Macias, D. B. (2025). Intervención de enfermería en la incidencia de trastornos depresivos en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ENF;0239
Resumen : La diabetes mellitus tipo II (DM2) es una enfermedad crónica común que representa un desafío significativo para la salud pública debido a sus efectos físicos, psicológicos y sociales. Los trastornos depresivos ocurren con frecuencia junto con esta condición. Estos trastornos disminuyen la adherencia al tratamiento y el autocuidado, y empeoran el control glucémico y la calidad de vida. El objetivo de esta investigación es analizar, mediante una revisión bibliográfica, la influencia de la intervención de enfermería en la disminución de la incidencia de trastornos depresivos en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Se utilizó un método de investigación cualitativa, descriptiva y documental. Se seleccionaron, analizaron y revisaron 30 artículos de diferentes bibliotecas digitales. Los resultados muestran que las acciones esenciales de enfermería para minimizar los síntomas de depresión y mejorar el estado emocional de los pacientes incluyen intervenciones de educación en salud, atención emocional, comunicación terapéutica y la promoción del autocuidado y la adherencia al tratamiento. Los resultados también demuestran la necesidad de la detección temprana de la depresión y la prestación de atención integral en salud mental a los pacientes con diabetes. La investigación confirma que las acciones de enfermería en la prestación de cuidados a pacientes con trastornos depresivos son de suma importancia; además, producen un cambio positivo en los comportamientos de los pacientes que respaldan la adopción de un estilo de vida saludable y el control glucémico, así como un aumento en el autocuidado de la enfermedad por parte de los pacientes.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11751
Aparece en las colecciones: TESIS DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ENF-0239.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.