Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9562
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOstaiza Mesías, Nayely Andreina-
dc.contributor.authorValencia Palma, Cindy Lisbeth-
dc.date.accessioned2025-10-28T19:47:50Z-
dc.date.available2025-10-28T19:47:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationOstaiza Mesías, N. A. y Valencia Palma, C. L. (2025). Liderazgo transformacional y su impacto en la satisfacción y retención de empleados en empresas del sector servicio del Cantón Chone. (Artículo académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9562-
dc.description.abstractEl liderazgo transformacional es un factor determinante en la gestión del talento humano, razón por lo cual este estudio tuvo como objetivo principal determinar el impacto del liderazgo en la satisfacción y retención de empleados en las Cooperativas de Transporte Interprovincial Flavio Alfaro y Reina del Camino de Chone. La investigación surgió de la necesidad de comprender como el liderazgo puede incidir en el compromiso, la motivación y la permanencia del personal en organizaciones del sector servicio. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transversal, aplicando métodos deductivo e inductivo, apoyados en encuestas y entrevistas semiestructuradas a una muestra de 100 empleados. Los resultados demostraron que una mayoría de colaboradores percibió efectos positivos del liderazgo transformacional en su nivel de satisfacción laboral, en el compromiso con la organización y en su decisión de permanecer en ella. Sin embargo, se identificaron áreas donde este estilo de liderazgo fue percibido como limitado, lo cual evidenció la necesidad de mejorar su implementación. Se concluye que al implementar prácticas de liderazgo transformacional fortalece el clima organizacional, impulsa el sentido de pertenencia y perfecciona la productividad en el sector de transporte. A partir de los hallazgos, se recomendó desarrollar programas de formación en liderazgo que consoliden habilidades blandas y estratégicas para una gestión humana más eficiente.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ADM;647-
dc.subjectLIDERAZGO TRANSFORMACIONALes
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORALes
dc.subjectRETENCIÓN DE EMPLEADOSes
dc.titleLiderazgo transformacional y su impacto en la satisfacción y retención de empleados en empresas del sector servicio del Cantón Chone.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-647.pdfARTÍCULO ACADÉMICO14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.