Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8304
Título : El marketing relacional: captación de clientes en los restaurantes del cantón Jaramijó.
Autor : Vélez López, Víctor Alexander
Palabras clave : MARKETING RELACIONAL
CAPTACIÓN DE CLIENTES
FIDELIZACIÓN
CONSUMIDOR
RESTAURANTE
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vélez López, V. A. (2025). El marketing relacional: captación de clientes en los restaurantes del cantón Jaramijó. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-MCT;077
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del marketing relacional en la captación de clientes en los restaurantes del cantón Jaramijó, a partir de un marco teórico que estudia cómo la comunicación, el servicio al cliente y la fidelización influye en el conocimiento de marca, las recomendaciones y visitas de los consumidores. Se aplicó un enfoque mixto cuali-cuantitativo con un diseño exploratorio, descriptivo, correlacional, transversal, de campo y bibliográfico. Para el análisis se empleó el software IBM SPSS 29.0, procesando 379 encuestas, y se comprobó la alta fiabilidad del instrumento con un alfa de Cronbach de 0,894. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre el marketing relacional y la captación de clientes, con un coeficiente Rho de Spearman de 0,551, lo cual evidencia la importancia de aplicar estrategias relacionales para atraer y retener clientes en el sector gastronómico de Jaramijó.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8304
Aparece en las colecciones: MERCADOTECNIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-MCT-077.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO585,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.