Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9615
Title: Estrategias Neurodidácticas para la Enseñanza de Operaciones Básicas de Cálculo en Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cinco de Mayo del Cantón Chone.
Authors: Chamorro Andrade, Ricardo Daniel
Keywords: NEURODIDÁCTICA
OPERACIONES BÁSICAS
AULA MULTISENSORIAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
Issue Date: 2025
Citation: Chamorro Andrade, R. D. y Mendoza Toala, E. F. (2025). Estrategias Neurodidácticas para la Enseñanza de Operaciones Básicas de Cálculo en Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cinco de Mayo del Cantón Chone. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-CC.EX;041
Abstract: Este trabajo expone la implementación de estrategias neurodidácticas orientadas a potenciar el aprendizaje de las operaciones matemáticas fundamentales en 60 estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo (Chone, período 2025–2026). Se implementó la estrategia ‘Aula multisensorial de cálculo’, combinando materiales manipulativos, recursos visuales y dinámicas prácticas. Se recopilaron datos a través de entrevistas a 2 docentes, encuestas a los estudiantes y fichas de observación aplicadas antes y después de la intervención. Los hallazgos indican que 52 de 60 estudiantes (87 %) comprendieron mejor las operaciones con explicaciones paso a paso, y 33 de 60 (55 %) consideraron el error como una oportunidad de aprendizaje. Se concluye que las estrategias neurodidácticas favorecen la comprensión, la participación y el ambiente emocional del aula, por lo que se recomienda su aplicación continua en la educación básica.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9615
Appears in Collections:CIENCIAS EXPERIMENTALES

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-CC.EX-041.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO6,7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.