Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9615
Título : Estrategias Neurodidácticas para la Enseñanza de Operaciones Básicas de Cálculo en Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cinco de Mayo del Cantón Chone.
Autor : Chamorro Andrade, Ricardo Daniel
Palabras clave : NEURODIDÁCTICA
OPERACIONES BÁSICAS
AULA MULTISENSORIAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Chamorro Andrade, R. D. y Mendoza Toala, E. F. (2025). Estrategias Neurodidácticas para la Enseñanza de Operaciones Básicas de Cálculo en Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cinco de Mayo del Cantón Chone. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Citación : ULEAM-CC.EX;041
Resumen : Este trabajo expone la implementación de estrategias neurodidácticas orientadas a potenciar el aprendizaje de las operaciones matemáticas fundamentales en 60 estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo (Chone, período 2025–2026). Se implementó la estrategia ‘Aula multisensorial de cálculo’, combinando materiales manipulativos, recursos visuales y dinámicas prácticas. Se recopilaron datos a través de entrevistas a 2 docentes, encuestas a los estudiantes y fichas de observación aplicadas antes y después de la intervención. Los hallazgos indican que 52 de 60 estudiantes (87 %) comprendieron mejor las operaciones con explicaciones paso a paso, y 33 de 60 (55 %) consideraron el error como una oportunidad de aprendizaje. Se concluye que las estrategias neurodidácticas favorecen la comprensión, la participación y el ambiente emocional del aula, por lo que se recomienda su aplicación continua en la educación básica.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9615
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EXPERIMENTALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CC.EX-041.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.