Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9615| Título : | Estrategias Neurodidácticas para la Enseñanza de Operaciones Básicas de Cálculo en Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cinco de Mayo del Cantón Chone. |
| Autor : | Chamorro Andrade, Ricardo Daniel |
| Palabras clave : | NEURODIDÁCTICA OPERACIONES BÁSICAS AULA MULTISENSORIAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Chamorro Andrade, R. D. y Mendoza Toala, E. F. (2025). Estrategias Neurodidácticas para la Enseñanza de Operaciones Básicas de Cálculo en Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cinco de Mayo del Cantón Chone. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-CC.EX;041 |
| Resumen : | Este trabajo expone la implementación de estrategias neurodidácticas orientadas a potenciar el aprendizaje de las operaciones matemáticas fundamentales en 60 estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo (Chone, período 2025–2026). Se implementó la estrategia ‘Aula multisensorial de cálculo’, combinando materiales manipulativos, recursos visuales y dinámicas prácticas. Se recopilaron datos a través de entrevistas a 2 docentes, encuestas a los estudiantes y fichas de observación aplicadas antes y después de la intervención. Los hallazgos indican que 52 de 60 estudiantes (87 %) comprendieron mejor las operaciones con explicaciones paso a paso, y 33 de 60 (55 %) consideraron el error como una oportunidad de aprendizaje. Se concluye que las estrategias neurodidácticas favorecen la comprensión, la participación y el ambiente emocional del aula, por lo que se recomienda su aplicación continua en la educación básica. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9615 |
| Aparece en las colecciones: | CIENCIAS EXPERIMENTALES |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-CC.EX-041.pdf | ARTÍCULO CIENTÍFICO | 6,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.